Las ventas de los establecimientos minoristas ascendieron en 2012 a 186.900 millones de euros y el índice de pérdida desconocida fue del 1,4 % sobre las ventas, lo que supone un total de 2. 617 millones de euros. Estos datos, que se desprenden del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013, elaborado por Euromonitor International con la colaboración de Checkpoint Systems, sitúa a España en la cabeza del hurto en el sector retail en Europa, junto con Francia y Holanda.
El sector minorista se está viendo afectado en gran medida por la crisis económica. De 2007 a 2012 cerraron en España 45.264 comercios, pasando de 553.639 a 508.375 según los datos de Euromonitor. En cuanto a las ventas también han sufrido en nuestro país una caída en estos años: de 210.002 M€ alcanzados en 2007 a 186.900 M€ registrados en 2012, lo que representa un decrecimiento anual medio del -2% durante el periodo. A estas cifras se suman, el índice de pérdida desconocida del 1,4 sobre las ventas.
El 50 % de las pérdidas se debe a hurtos externos, el 27 % se debe a hurtos realizados por los empleados, aunque este porcentaje ha disminuido por temor a perder el empleo. El hurto perpetrado por proveedores supone un 5 % del total; y un 18 % se debe a errores administrativos. Esta cifras supone que cada familia española ha tenido un coste de 142 euros en 2012 por causa de la pérdida desconocida.
Productos más hurtados
La crisis también ha supuesto que el comportamiento del hurto se haya visto modificado, lo que ha provocado un incremento de los robos de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal. La electrónica sigue estando entre los artículos más hurtados, junto con la moda y alimentación. Los productos pequeños son los que más mermas registra como los dispositivos electrónicos, ropa interior o alimentos. En estos sectores la cifra de sitúa por encima de la media, alcanzando en algunos casos un 2 %.
Inversión en prevención
La inversión en prevención de pérdidas de los minoristas españoles en 2012 se ha cifrado en el 0,1 % sobre la cifra de negocio, que se sitúa en 186, 9 millones de euros.
Para los minoristas entrevistados la combinación de distintas medidas de seguridad es el arma más efectiva para luchar contra el hurto. Las soluciones de protección electrónica de artículos, las etiquetas duras para la ropa, las soluciones que permiten una libre exposición como las denominadas ‘arañas’ para las cámaras, cajas protectoras para móviles y perfumes, y collarines de protección para bebidas alcohólicas son las soluciones más utilizadas contra el hurto.
Los minoristas también utilizan el etiquetado en origen y la formación del personal de tienda.
Según indicó Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa y Francia, “ la evolución de la pérdida desconocida entre 2000 y 2012 refleja para España un periodo de estabilidad entre 2008 y 2010 gracias a un incremento de la inversión en seguridad, seguido de un crecimiento en 2011 que se ha consolidado en 2012. Estos últimos datos revelan que las empresas deben invertir en la instalación y renovación de sus sistemas de protección si no quieren ver cómo les aumenta el hurto en sus establecimientos”.
En el mundo
– Coste de la pérdida desconocida en 2012: 88.800 millones de euros, 1,4 % de las ventas
-Países con menor índice: Japón (1 %), Hong Kong, Australia y Alemania (1,1 %) y Estados Unidos (1,5 %)
-Países con tasas más altas: Brasil y México (1,6 %).
-Productos más hurtados: accesorios de moda, jeans, zapatos, ropa interior, artículos electrónicos de elevado valor, productos de salud, juegos electrónicos, GPS y accesorios para móviles
-Tecnología para prevenir el hurto: RFID
Especial comercio online 2024
El comercio online sigue avanzando en nuestro país. Este aumento se debe al interés de los consumidores por esta modalidad...
Leer másDetails