El auge del comercio online está dejando atrás a las tiendas físicas. Por este motivo, los comerciantes tienen que encontrar fórmulas para atraer a los clientes a sus establecimientos. HPE Aruba ha llevado a cabo un informe para conocer los hábitos de compra digitales y en la tienda física de los millennials (18-24 años) y baby boomers (55-64 años) con el fin de analizar el uso de aplicaciones móviles para crear una experiencia de compra híbrida entre lo online y la tienda física.
Los resultados generales indican que los millennials usan significativamente más aplicaciones móviles de retail que los boomers, que se sienten más atraídos por las marcas con aplicaciones de fidelidad y controlan menos los costes.
El estudio señala que ambos grupos se fijan en el precio, pero para los boomers es más el factor principal en la decisión de compra ya que el 40,7 % indica que es más importante que un programa de suscripción, mientras que solo un 22,5 % de los millennials indican el precio como factor determinante.
Las características de la aplicación también determinan si las utilizan más un grupo de compradores que otro. Los baby boomers usan las aplicaciones móviles como una herramienta que ejecuta de manera más tradicional los hábitos de compra. Siguen queriendo encontrar dependientes en tienda e interactuar con las personas cara a cara, son más conscientes del precio y valoran los cupones e incentivos más que los millennials. Este último grupo quiere encontrar parking y pagar de manera más rápida.
La frecuencia de uso también es un elemento a tener en cuenta a la hora de contar con una app y ver su efectividad. Aruba señala que aumentar la frecuencia de uso es fundamental para el crecimiento de los comercios.
Los millennials usan aplicaciones retail con más frecuencia que los baby boomers, en concreto un 61,8 % que indicó que las usan de 1 a 5 veces a la semana, frente al 48,2% de los boomers.
Otro aspecto significativo es que más de la mitad (53,9 %) de los millennials prefieren usar aplicaciones móviles frente a un dependiente en tienda. En cambio, los baby boomers prefieren la interacción humana con menos de la mitad de los encuestados (44,4 %) que optan por usar una aplicación para buscar productos.
«Cuando se enfrentan cara a cara con los retailers de ecommerce, las tiendas físicas necesitan adoptar nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles, para seguir siendo competitivas y atraer a compradores», indica HPE Aruba.