El Director de Medios de Pago de ING Direct subraya que los esfuerzos van enfocados a facilitar la experiencia del usuario en el momento del pago. Este tema y otros como el NFC, las tarjetas contactless o la tokenización serán los protagonistas del Congreso Seguridad Digital (www.seguridaddigital.ifaes.com).
- ¿Consideras que el 2015 es el año del NFC? ¿Qué se está consiguiendo y por qué nos encontramos en un punto de inflexión?
En la actualidad, dentro del mundo de los medios de pago y gracias a las nuevas tecnologías, la innovación está tomando un papel más relevante, enfocada a ofrecer servicios rápidos, sencillos y seguros, que se adaptan a los usuarios.
En este sentido, la tendencia del mercado se está concentrando en facilitar la experiencia del usuario en el momento de pago, principalmente mediante la migración del parque de tarjetas a otras que permiten el pago sin contacto y, últimamente, en el pago directamente con el terminal móvil. Para estas dos nuevas formas de pago, es necesario que la infraestructura se adapte, tanto desde el lado del pagador como desde el comercio. En España, estamos viendo un crecimiento rápido y sostenido de toda la tecnología NFC (Near Field Communication) tanto por el lado de tarjetas, como de TPV’s pero sobre todo, pensado por y para el usuario.
Según revela la última encuesta de banca móvil, realizada por ING a nivel europeo, el 51% de los consumidores tiene intención de realizar un pago con móvil dentro de los próximos 12 meses. En ING DIRECT estamos trabajando para que en 2016 todos nuestros clientes dispongan de una tarjeta contacless y todos los TPV’s que comercialicemos estén preparados para usar tecnología NFC con el objetivo de seguir facilitando el día a día a nuestros clientes.
- ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuáles son las nuevas tendencias y tecnologías en medios de pago?
Las relaciones con los clientes son cada vez más digitales. En ING DIRECT, la mayoría de contactos de nuestros clientes se realizan a través de Internet, ya sea en PC, tablet o móvil. En concreto, el 15% de nuestros más de tres millones de clientes trabaja con nosotros utilizando en exclusiva la aplicación móvil. Todo esto en un entorno regulatorio que está allanando el terreno para la entrada de nuevos jugadores.
- Cashless y cardless son tendencia, el pago con móvil crece a pasos agigantados, ¿cree que realmente el cliente confía en que es un método seguro?
La tecnología que está detrás del pago con móvil está creada con los máximos estándares de seguridad. Aunque cashless y cardless está llegando poco a poco a los usuarios, tanto los fabricantes de terminales como los bancos y las marcas internacionales, velan para que los protocolos de seguridad sean tan eficaces como lo son los pagos con tarjeta que conocemos para la custodia de información sensible (a través de sistemas de tokenización de la tarjeta de crédito) y para los elementos de validación de la compra (PIN, 3DSecure, biometría…).
- Apple Pay está teniendo una buena acogida en EE.UU. ¿Es una amenaza para el sector bancario? ¿podría desintermediarle?
Está previsto que Apple llegue a Europa empezando en el mercado británico. No percibimos Apple Pay como una amenaza sino como un jugador más que potenciará la adopción de los medios de pago a través del móvil. Para ING DIRECT es una buena noticia que el mercado se dinamice y aparezcan nuevos productos que beneficien a los españoles. Además, esta competencia nos anima a seguir ofreciendo las mejores soluciones a nuestros clientes cada día.
- La banca digital está en boca de todos, ¿qué desafíos va a suponer?
Ciertamente toda la industria bancaria tiene un claro foco en ofrecer servicios digitales que mejoren la experiencia de los usuarios. La banca digital ha conectado a los clientes con sus bancos y les permite gestionar sus finanzas de una forma más sencilla. En ING DIRECT este es un compromiso que adquirimos hace 16 años en España y que mantenemos día a día, ayudándoles a progresar y ofreciendo servicios que se adaptan a sus necesidades.
Los cambios de comportamiento de los usuarios hacia un uso masivo de los smartphones y tabletas obliga a la entidades financieras a revisar sus procesos de adquisición de los clientes y cobra especial relevancia la usabilidad y la oferta que plantea a sus usuarios, que no se centrará exclusivamente en servicios financieros, sino en crear un diálogo relevante con los clientes para cubrir sus expectativas y necesidades.
- Según vuestro estudio “el 45% de los españoles ya utiliza los servicios de banca móvil”, la definen como más rápida, cómoda y sencilla. Pero en cuanto a seguridad, ¿cree que desde las entidades se está haciendo lo suficiente a nivel preventivo?
Para nosotros la seguridad es un factor clave cuando hablamos de ofrecer a nuestros clientes un servicio o producto. Por ejemplo, para validar ciertas operaciones online, los clientes de ING DIRECT tienen una tarjeta de coordenadas que garantiza la seguridad de la operación. Además, para compras que se realizan a través de Internet, hemos implantado el 3DSecure, un sistema que valida las transacciones una vez el cliente introduce un código que recibe en su móvil personal.
- En cuanto a Seguridad Digital (seguridaddigital.ifaes.com), evento en el que participas el próximo 18 de junio, sobre seguridad en medios de pago, movilidad e identificación, ¿qué te parece la iniciativa de este congreso?
Sin duda, es un evento muy enriquecedor. Estamos en un momento de grandes cambios en el mundo de los medios de pago y es de vital importancia estar al día de todas las novedades y tendencias de mercado de cara a seguir siendo relevantes en el pago para nuestros clientes. Compartiendo ideas y conocimiento con los participantes del evento, se consigue añadir valor tanto a las nuevas propuestas, como a las existentes, que nos ayuda a progresar.
El evento Seguridad Digital 2015 se compone de una zona de Networking y de 2 zonas de Conferencias y tendrá lugar el 18 de Junio 2015 en el Estadio Santiago Bernabéu. Los lectores de TPV News se pueden registrar gratuitamente con el código TPV15 aquí.
Toda la información del evento, con el programa completo y los ponentes confirmados, se encuentra disponible en la web del evento.