La fidelización de los clientes cobrará más importancia en esta nueva etapa, según se refleja en el informe “Tendencias en fidelización en la Nueva Normalidad’, elaborado por la compañía experta en fidelización Inloyalty. Un 25 % de los consumidores usuarios de programas de fidelización que ha participado en el estudio cree que cobrarán mayor relevancia en esta nueva etapa y un 47 % señala que jugaron un papel importante en su relación con las marcas durante el confinamiento.
Durante la crisis del coronavirus, los programas de fidelización ayudaron a que el 39 % de los consumidores pudieran estar en contacto con marcas que no podían consumir, mientras que para el 31 % contribuyeron a no olvidar sus marcas favoritas.
En esta nueva etapa, los programas de fidelización han de adaptarse a los diferentes cambios que piden los consumidores. Así, un 44 % de los encuestados demanda flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, mientras que un 38 % considera importante que las marcas cuenten con un programa de fidelización.
El estudio señala también el peso que está adquiriendo lo digital. Un 29 % de los consumidores prefiere acumular incentivos con compras digitales, seguido de un 26 % que pide más incentivos al consumo digital; más comercio y servicios digitales para acumular incentivos (19 %); mejorar la web/app (17 %), e integrar la tarjeta de fidelización en el pago online (15 %).
Para los jóvenes, la digitalización es uno de los factores más importantes, mientras que, para las personas de mediana edad, los usuarios funcionales y enfocados en beneficios es más importante poder maximizar la rentabilidad de los programas de fidelización, apostando por las tiendas de proximidad, aunque también con su integración en el pago online.