El estudio “El Retail Europeo 2018” de Gfk prevé que el volumen de negocio del sector retail físico en España crecerá este año por encima de la media los 28 países de la UE. El informe evalúa a través de diferentes indicadores la evolución y el desarrollo del sector minorista en los 28 países de la Unión Europea.
La mejora de la economía en la mayoría de los países analizados ha dado lugar a revisiones al alza y se estima que el volumen de negocio del retail físico en los 28 países de la UE crecerá un 2,1 % este año; aunque esta cifra se sitúa ligeramente por debajo del incremento estimado para la inflación, dando lugar a un modesto crecimiento en términos reales para el volumen de negocio del sector de la distribución minorista europeo.
El informe indica que en España el volumen de negocio crecerá un 2,9% este año respecto a 2017. Este porcentaje es mayor del que se espera para las principales economías europeas como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. En 2017 el volumen de negocio del sector distribución en nuestro país se cerró con un incremento del 3 %, una décima porcentual (0,1) por encima las previsiones de Gfk.
Según recoge el estudio, los países que encabezarán el crecimiento son los del Este de Europa. Se esperan fuertes crecimientos en Rumanía (+7,5 %), República Checa (+6,5 %), Hungría (+6,0 %) y Bulgaria (+5,3 %).
Los países con economías más desarrolladas presentan crecimientos más moderados. Es el caso de Luxemburgo (4,2 %), Suecia (3,8 %) o Austria (3 %).
El crecimiento esperado del 2,9 de España supera al 1 % de Alemania y al 2,4 % de Francia. En el caso de Italia, la incertidumbre política de estos meses volvió a elevar la preocupación sobre la inestabilidad política y económica y la cifra de crecimiento se sitúa en el 0,9 %.
Poder adquisitivo
Otra de las variables que tiene en cuenta Gfk para elaborar las estimaciones de crecimiento del volumen de negocio del sector retail es el poder adquisitivo de la población.
En nuestro país, el poder adquisitivo per cápita fue de 14.080 euros, mientras que cada ciudadano de los 28 países de la Unión Europea (EU-28) dispuso de un poder adquisitivo medio de 16.436 euros. Estos datos revelan un incremento nominal del 1,9 % en comparación con el año anterior.
Gran Bretaña (-1,5%) sufrió una disminución del poder adquisitivo debido, entre otros factores, a la devaluación de la libra británica.
Puede leer el reportaje completo en el número 15 de la emagazine.