“Cloud y Retail” fue el título del encuentro Acens Cloudstage en el que se debatió cómo la nube está cambiando la manera de comprar y el comercio. Este evento, organizado por Acens, contó con la participación de Lluis Altés, director general de IDC España y miembro del Executive Board de IDC EMEA, que explicó las principales tendencias que observa la consultora en este apartado e insistió que la omnicanalidad es una oportunidad para el retail
La nube ha hecho posible el e-commerce pero también esta desafiando a todo el sector del comercio. Estos desafíos centraron el debate Cloud y Retail, celebrado el pasado mes dentro del ciclo de encuentros Acends Cloudstage, en el que Lluis Altés explicó que el retail afronta un nuevo ecosistema que viene determinado por lo que según el último estudio de IDC, “IDC retail insights”, se denomina como la tercera plataforma tecnológica.
Esta tercera plataforma está definida por cuatro pilares que construyen las reglas de juego del retail hoy: la nube, el big data, el social business y la movilidad.
La nube mejora la experiencia de usuario al hacer más sencillo el proceso del comercio electrónico y permitir que la información se pueda compartir en distintos dispositivos.
La previsión también apunta a que la nube supondrá la mayor parte del negocio del retail en el año 2020.
“El primer reto es que el e-commerce tenga calidad y a partir de ahí haga ofertas personalizadas a sus clientes”, declaró el director general de IDC España. “La calidad del servicio mejorará gracias al cloud porque permite conocer con mayor profundidad lo que quieren tus clientes y permite personalizar la experiencia de usuario”, añadió.
Tendencias que marcarán el e-commerce
El futuro del comercio electrónico pasa por la omnicalidad y estartá marcado por otros factores como:
La movilidad
Los consumidores comprarán desde cualquier lugar y por medio de cualquier canal: tienda, hogar ya sea a través de televisión o PC, portátil o con su dispositivo móvil.
La nube
La nube impulsará la mejora de los procesos de compra para verificar al instante productos y comprar. Por ejemplo, los consumidores en la tienda podrán su smartphone para ver los precios de la competencia, disponibilidad del producto, etc.
Social Business
La interacción con el cliente es una de las claves del éxito. Según indicó Altés una de las innovaciones que más éxito puede tener son las aplicaciones interactivas como aplicaciones móvil in-store, que por medio de una red WiFi permiten dar información de un producto por el escaneo de códigos de barras, enviar ofertas según el historial de compras del cliente, o crear vestidores interactivos que escanean medidas con el móvil, convirtiendo la visita a una tienda en una experiencia moderna.
Big data
La nube permite analizar datos y personalizar la experiencia del consumidor con la idea “pienso en ti”. De este modo, el cliente podrá recibir ofertas personalizadas e incluso inesperadas. Un ejemplo de esta aplicación,que se comentó en evento, es el caso de un marca de salsa que como experiencia piloto colocó en un supermercado un software que recogía todos los ingredientes comprados por un consumidor para sugerir una receta combinándolos con su salsa. La receta se entregaba impresa junto al ticket de compra. Esta compañía aumentó sus ventas un 44 % en un mes en el centro comercial.
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