Avanade ha adelantado las tendencias que marcarán el futuro del retail y que cambiarán el papel de las tiendas. La compañía, a través de un estudio encargado a EKN Research, señala que para el año 2020 las tiendas tendrán nuevas funciones y formatos, y al mismo tiempo, los empleados tendrán nuevas competencias.
IDC predice que para el año 2020, el 40 % de las marcas líderes ofrecerá experiencias digitales en sus tiendas, mejorando la oferta física con tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada. El informe de EKN refuerza esta idea, ya que indica el 52 % de los encuestados planear usar realidad aumentada y robótica en sus tiendas en uno o dos años. Además, el 80 % de los estadounidenses cree que los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft, les podrían ayudar a mejorar el organizar y contratar sus vacaciones
Avanade considera que este año los retailers empezarán a ofrecer experiencias de realidad virtual y aumentada para probarse ropa, asistentes virtuales a través de chatbots o mesas interactivas en tiendas y supermercados entre otras tecnologías.
Corine Vives, directora general de Avanade España, señaló que “más de la mitad de los retailers que encuestamos tienen previsto utilizar realidad aumentada, realidad virtual y robótica en sus tiendas en los próximos dos años y es importante comprender el impacto de estas tecnologías tanto en el consumidor como en los empleados»-
Al mismo tiempo, es necesario que los empleados evolucionen y desarrollen nuevas tareas. Sin embargo, la encuesta revela hay un gran desfase entre la transformación que los comerciantes esperan de sus tiendas y los cambios en las tareas de sus trabajadores.
El 56 % de los retailers espera usar sus tiendas como centros de entrega de pedidos online en 2020, pero no contemplan un aumento en el tiempo para gestionar dichas compras por parte de sus empleados. Además, el 52 % plantea recurrir a establecimientos pop-up capaces de cubrir demandas y ofertas específicas para épocas especiales, eventos o lanzamientos de productos, pero no por ello tienen en mente incrementar el número de empleados dedicados a las actividades de cara al cliente.
“Existe una brecha muy importante entre la esperada evolución del rol de la tienda y las actividades a desempeñar por los empleados en las mismas. Los minoristas tienen que reconsiderar la forma de organizar y formar a sus empleados para garantizar que su transformación sea efectiva”, añade Vives. “Las herramientas digitales que ayudan a formar al personal y proporcionan experiencias personalizadas para los empleados son tan importantes como las que atraen al cliente».