La mejora en la experiencia de compra y la integración entre el ecommerce y las tiendas físicas serán los elementos claves para el retail tras la pandemia, según se desprende de las conclusiones de la mesa de debate “Éxito en ecommerce”, organizado por Klarna, especialista global en servicios de pago y compras.
Daniel Espejo, country manager de Klarna, Juan José Llorente, country manager de Adyen; y Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, participaron en la mesa redonda moderada por Pilar Riaño, fundadora y directora de Moda.es.
El debate analizó el panorama actual del ecommerce, el impacto de la pandemia de la covid-19 y las tendencias que permanecerán tras la pandemia.
Daniel Espejo explicó la experiencia de la compañía sobre el impacto de la covid-19 y señaló que “ha habido muchos usuarios que han comprado online por primera vez. Eso implica una responsabilidad de todos para ofrecerles una experiencia de compra óptima para que no suponga algo pasajero y vuelvan a comprar después de la pandemia”.
Por su parte, Juan José Llorente recalcó que “una gran parte de los compradores online se mantendrán. Además, también hemos visto el auge del comercio unificado, partiendo desde una cierta omnicanalidad a una integración más completa y de un modo escalable”.
Laureano Turienzo destacó las tres fases por las que ha pasado el comercio durante la pandemia: confinamiento en primavera, reapertura en verano y la fase actual en la que nos encontramos. A su juicio, los comercios en general han sabido adaptarse muy bien a todas ellas.
De cara al futuro, Llorente apostó por una la mejora de la experiencia de compra, mientras que Espejo comentó que los pagos flexibles sin intereses serán una opción muy atractiva para los consumidores que han visto reducida su capacidad de compra.
Turienzo comentó que “el ecommerce y la antigua omnicanalidad tal y como lo conocemos ha muerto”. Para este especialista la clave es que los retailers sepan acercarse a los consumidores híbridos a través del comercio unificado.
Los tres especialistas coincidieron en señalar que el comercio unificado debe complementarse siempre con una parte emocional y cercana a los consumidores.
“El futuro pasa por el algoritmo por el corazón: las tecnologías en retail siempre deben ponerse al servicio de las personas”, recalcó Turienzo.