El Internet de las Cosas marcará el futuro del comercio, según el análisis efectuado por los expertos en el «Foro de Innovación: The Future is now», organizado por Mastercard y celebrado el mes pasado en Madrid.
Los miles de dispositivos conectados producirán una avalancha de nuevos datos y este hecho implicará que los comercios, bancos y todo tipo de empresas tengan que gestionarlos, integrarlos, hacerlos interoperables con el propósito de alcanzar una mayor comprensión de los gustos de sus clientes. Tras el debate, Mastercad ha identificado cuatro claves que trasformarán el comercio:
Móvil
El móvil será el único dispositivo y el eje de la compra. El primer paso ya se ha dado con la introducción de la tecnología contactaless en los pagos. A juicio de la compañía, ofrece ventajas para todos los actores de la industria y es un sistema cómodo para el consumidor final. La previsión apunta a que en el año 2019 habrá 2.700 millones de usuarios de smartphones que realicen 200.000 millones de transacciones móviles al año.
Convergencia
La convergencia se impone para ofrecer al usuario una misma experiencia de pago, independientemente del dispositivo a través del cual se realice, ya sea físico a través de NCF, in app o desde el navegador del PC o tableta. Además, los expertos indican que la convergencia tendrá que ser obligatoria en cuanto los wearables sean una parte del día a día del consumidor. Para Mastercard este fenómeno digital en el comercio es el mayor cambio en los pagos desde la llegada del plástico.
Para responder a este desafío cuenta con Masterpass, una plataforma interoperable que facilita los pagos digitales y tiene ventajas tanto para los consumidores como para los comercios y los emisores.
Seguridad
La seguridad es imprescindible para garantizar la innovación. Si no hay seguridad y fiabilidad no se puede mejorar la experiencia de compra. MasterCard está trabajando para asegurar el proceso de pago con varias soluciones como el Mastercard Digital Enablement Service (MDES), que permite transacciones más simples y seguras mediante la transformación de cualquier dispositivo conectado en un dispositivo comercial a través de la tokenización de los pagos.
Otro campo en el que se está trabajando es en el de la biometría como método de autenticación para realizar un pago. Está empezando a comercializar la solución ID Check que permite identificar al individuo a través de su huella dactilar, el reconocimiento facial o incluso su ritmo cardíaco a la hora de autenticarse para una compra online. Esa solución llegará al mercado español el próximo año, según ha comunicado Mastercard.
Conectividad
Otro de los aspectos que acelerará la llegada del mundo conectado ya se está produciendo y es la migración de ciertas capacidades de computación, análisis y almacenamiento de datos en la nube, que se denomina Fabric of Internet o Fábrica de Internet. Esta agrupación masiva de datos, combinados por las capacidades de computación y análisis de computación y análisis sirven para dar soluciones a situaciones concretas. De este modo, la inteligencia basada en datos será entregada de manera local a partir de datos distribuidos.
Una de las conclusiones del debate del foro es que ahora los clientes finales dirigen los cambios porque demandan soluciones innovadoras, lo que impulsa a las empresas a desarrollar soluciones que se adapten a sus necesidades.