La Internet de las cosas está dejando de ser un concepto para ser una realidad, según ha constatado Zebra Technologies en el estudio que ha encargado a la consultora Forrester Consulting, denominado “Creando valor a partir de la visibilidad: Panorama de la adopción de Internet de las cosas por parte de las empresas 2012”, en el que se ha analizado el uso que compañías, de todo el mundo y de diversos sectores, hacen de estas tecnologías para seguir y gestionar activos físicos, mejorar la experiencia del cliente e incrementar la visibilidad de la cadena de suministro.
El término Internet de las cosas fue utilizado por el pionero de la tecnología RFID Kevin Ashton hace casi 15 años, quien creía que este concepto podía cambiar el mundo si se tenían “ordenadores que sabían todo lo que había que saber de las cosas” —ubicación, temperaturas, condiciones, etc.—. El estudio define este término como el conjunto de tecnologías que sirven para la interconexión de dispositivos inteligentes que proporcionan
visibilidad a las incidencias operativas de la organización. Muchas organizaciones usan códigos de barras, RFID y GPS para conseguir más visibilidad de la ubicación, condición, coordinación y exactitud de los acontecimientos que tienen lugar en sus cadenas de valor.
La implementación de la tecnología está en las primeras fases, pero las empresas ven de manera positiva un mundo más interconectado, incluso algunas ya están percibiendo sus beneficios como los distribuidores que utilizan el seguimiento de productos para agilizar la gestión de los inventarios y reducir los costes.
“Las organizaciones están luchando para hacer más con menos, para ser más productivas. Buscan activamente no sólo maneras más inteligentes de localizar y gestionar activos sino también de llegar a conocimientos o reflexiones que puedan llevar a nuevas y avanzadas ideas para su empresa”, señaló Anders Gustafsson, CEO de Zebra Technologies. “En Zebra creemos que cada organización tiene la oportunidad de utilizar tecnologías de Internet de las cosas para aclarar incidentes operativos que tengan lugar a lo largo de su cadena de valor con el fin de actuar sobre ellos para tomar decisiones más inteligentes y estimular la innovación”.
Conclusiones
El informe revela que el 85% de las empresas encuestadas está de acuerdo con la definición proporcionada. Y el 15% de las organizaciones analizadas cuenta con una solución de este tipo, mientras que el 53% tiene previsto implementar una en los próximos 24 meses y otro 14% lo hará entre dos y cinco años más tarde.
El sector de logística y transporte con un 21% de encuestados que ya están utilizando estas soluciones es uno de los que más ha adoptado esta tecnología. En cambio en el sector sanitario solo el 3% están implantando estas tecnologías.
El informe también apunta a que la mayoría de responsables de la toma de decisiones de TI están migrando hacia soluciones de Internet de las cosas con el fin de tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro y mejorar las interacciones con los clientes.
Zebra considera que Internet de las cosas tiene el potencial de generar unos datos que antes no eran posibles, estimulando nuevas reflexiones, ideas y mayor innovación.
“Una nueva generación de soluciones, respaldadas por la potencia de la Internet de las cosas, está permitiendo una más eficaz utilización y gestión de activos, incluyendo los inventarios. Al conectar lo físico con lo digital, podemos generar reflexiones e inteligencia de negocio que conduce a ideas innovadoras en las empresas y en el mundo”, añadió Gustafsson.
Sus planes pasan por seguir impulsando estas tecnologías con el propósito de conseguir mejores resultados en la identificación de productos e incluso personas. Las aplicaciones de estas tecnologías serían múltiples: identificación de pacientes, la gestión de inventarios, la trazabilidad de alimentos, etc.
En España
En nuestro país, uno de los últimos ejemplos del avance de Internet de las cosas es la última solución que ha anunciado Telefónica. Se trata de “Thinking Things”, una solución en fase de desarrollo que conecta prácticamente cualquier dispositivo de forma inalámbrica a Internet. A través de este concepto, que permite controlar objetos físicos de manera on-line, se avanza hacia una conectividad inteligente a precios bajos, lo que supone nuevas oportunidades para el crecimiento y la innovación, según señala Telefónica.
Este producto, creado por Telefónica I+D, facilita tareas como la vigilancia de bienes, el control de termostatos, seguimiento de cargas con un teléfono móvil. Está compuesto por tres elementos: módulos físicos, que tienen las comunicaciones y la lógica básicas, energía a través de una batería o AC y sensores actuadores.
El funcionamiento es muy sencillo, ya que los módulos se conectan entre sí y al dispositivo que van a controlar o se despliegan en el espacio que se debe monitorizar.
Una vez realizada la conexión, se crea una página web para el nuevo dispositivo con el fin de tener un acceso on-line para controlar las funciones de los módulos físicos. La interfaz permite una rápida configuración de los activadores de los módulos y además todas las funciones on-line se ofrecen a través de una API para que los desarrolladores puedan acceder a todas las funcionalidades desde su software.
En la actualidad la cartera de producto incluye batería, una conexión inalámbrica, humedad/temperatura, detección de presencia, indicador RGB, acelerómetro brújula, detector de presión, control de servomotor y algunos módulos genéricos con interfaces electrónicas estándar. En fase desarrollo se encuentran otras capacidades como GPS o identificación por radiofrecuencia (RFID), entre otras.
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