Hace un año Mastercard anunciaba su intención de eliminar la introducción manual de tarjetas y avanzar hacia una “tokenización” o almacenamiento de la tarjeta de pago en el comercio online. Ahora ha hecho balance de este proceso y ha comunicado que casi la mitad de las transacciones del comercio electrónico de Mastercard en Europa ya están “tokenizadas” y nuevas entidades se han sumado a esta iniciativa.
El especialista en pagos ha comprobado que las transacciones con tarjeta almacenadas en el comercio electrónico (Secure Card on File SCOF), con “Click to Pay” y con carteras digitales han aumentado más de un tercio en el último año.
Este sistema de almacenamiento de la información de la tarjeta en ecommerce, denominado en inglés Secure Card on File (SCOF) está activo en 45 países europeos y está contribuyendo a reducir el fraude al reemplazar los números de la tarjeta con tokens dinámicos específicos del comercio.
El sistema “Click to Pay” está presente en 26 mercados europeos y las inscripciones se han más que duplicado en el último año, mientras que las claves de pago o “passkeys” están permitiendo a los usuarios identificarse mediante huella digital o reconocimiento facial, eliminando la necesidad de contraseñas.
Según ha comunicado Mastercard, en el último año nuevas entidades se han unido al proceso de “tokenización” entre los que se encuentran Santander, Checkout.com y Delivery Hero. Al sistema “Click to Pay” se han sumado Autopay, Consors Finanz BNP Paribas, Fiserv, ICA Banken o Lendable, entre otras. Y el uso de “passkeys” lo han incorporado Solidgate, Netopia y Dintero.
“Un año después de haber iniciado nuestro camino hacia el 100 % de “tokenización” y de autenticación, Europa está ganando un fuerte impulso”, señaló Brice van de Walle, vicepresidente ejecutivo de Pagos de Mastercard Europa. “Estamos trabajando con numerosas entidades para hacer que los pagos digitales sean más seguros y fluidos, a través de Click to Pay, passkeys y tokens”, añadió.