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La gran migración a Android, clave del almacén moderno

Android -Zebra Technologies - TPVnews - Daniel Dombach - Tai Editorial - España

El auge del comercio electrónico ha provocado que los almacenes se enfrenten a la difícil tarea de tener que hacer todo mejor y más rápido. Se espera que satisfagan las crecientes demandas de cumplimiento y que mejoren su eficiencia con flujos de trabajo impulsados por datos de calidad.

Para hacer frente a estos desafíos, el 77 % de los responsables de las decisiones operativas y de TI en almacenes, respondieron que aumentar con tecnología el potencial de trabajo es la mejor manera de introducir la automatización en los procesos. Más del 60 % reconoció la importancia de invertir en equipos de movilidad, tabletas resistentes y ordenadores portátiles y, además, planean invertir en ellos antes de 2022.

El comercio electrónico y las continuas demandas económicas están llevando a las empresas de almacenamiento al aumento de sus superficies y a trabajar aún más rápido, enfrentándose a grandes retos laborales. Más del 80 % de los responsables de almacén esperan que aumente el número de unidades de existencias (SKU) transportadas y el volumen de artículos enviados antes de 2024. En consecuencia, casi el 90 % de las empresas encuestadas en el estudio de Zebra 2024 Warehousing Vision Study, esperan aumentar el tamaño de sus almacenes y, más del 80 %, esperan un aumento del número de almacenes en 2024 para hacer frente a todos estos desafíos.

La tecnología ayuda a superar retos laborales

Las actividades de almacenamiento están sufriendo escasez de mano de obra. Para el 60 % de los responsables de almacén, la contratación de mano de obra, la eficiencia y la productividad son ahora sus principales retos. No sólo los almacenes se encuentran escasos de personal, sino que también las propias empresas están invirtiendo tiempo y dinero en formar a nuevos empleados. Por tanto, los almacenes necesitan estar seguros de que tienen tecnología intuitiva y apropiada para ponerla a disposición de los empleados que se encuentran en primera línea y poder optimizar todo el trabajo.

Los equipos móviles para empresas ayudan a reducir el impacto de la escasez de mano de obra gracias a la automatización de procesos, la simplificación de la formación de trabajadores y ayuda a acelerar las tareas de recogida, embalaje y carga. Las tecnologías móviles proporcionan a los trabajadores las herramientas que necesitan para agilizar sus tareas con mayor precisión.

Microsoft dejará de dar soporte

Microsoft ha dejado de invertir en el sistema operativo Windows Mobile y este año acaba el soporte para el sistema operativo Windows Embedded Handheld 6.5 y, en 2021 el de Windows Embedded Compact 7.0. Por tanto, aunque los equipos portátiles de Windows se sigan usando en almacén a diario para tareas críticas, tienen mayor riesgo de sufrir fallos de seguridad, un mal funcionamiento del software y limitación de funciones que no sean compatibles con las necesidades operativas. Por tanto, usar aplicaciones de Windows sin soporte es un obstáculo para la productividad y la competitividad.

Los responsables de almacén deben considerar la posibilidad de migrar a dispositivos informáticos móviles que sean intuitivos y basados en Android, si quieren cumplir con los exigentes flujos de trabajos de los nuevos almacenes y lograr el éxito. El cambio no tiene por qué ser perjudicial, de hecho, permite mejoras que antes no eran posibles.

Pasos para la migración: evaluar, definir y elegir

Las empresas necesitan emplear dispositivos adecuados para cada tarea en función de su uso. Siguiendo estos pasos, con la migración a Android las empresas pueden mejorar de forma rápida su eficiencia, la productividad de los trabajadores y reducir costes.

1. Evaluar el estado actual

Antes de emprender cualquier implementación, hay que evaluar y comprender el estado en el que se encuentran los dispositivos. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta:

El hardware: comprueba si tus dispositivos actuales son capaces de ejecutar un sistema operativo Android.

Software: identifica si necesitas redefinir o reemplazar tus aplicaciones de software.

Factores de forma: realiza un inventario de los factores relacionados con tu forma de trabajo, como soportes para vehículos, dispositivos portátiles, prendas de vestir y tabletas. Después analiza tu flujo de trabajo. Estos factores son más útiles y eficientes para las áreas de almacén y, cada factor, puede ser optimizado gracias a las características del software que permite mejorar los flujos de trabajo. La tecnología wearable de pantalla de última generación favorece la movilidad en las actividades como la recogida y clasificación de productos. Además, esta tecnología es la mejor opción para sustituir otra más antigua como los sistemas dirigidos por voz y las recogidas y clasificaciones dirigidas con luz.

La arquitectura: evalúa la arquitectura de tu cliente actual. Es el momento idóneo de redefinir o reemplazar la arquitectura actual para conseguir más volumen de pedidos y más velocidad.

Interfaz de usuario: resulta difícil elegir entre el navegador Telnet/ Terminal Emulation (TE) o la interfaz de una aplicación, ya que ambos tienen ventajas. Examina detenidamente las operaciones y busca opiniones de los usuarios para decidir cuál es la mejor para sus necesidades de negocio.

2. Define el entorno en el que quieres estar

Este momento es una oportunidad para identificar qué funciona y qué no, para redefinir la estrategia tecnológica y solucionar problemas e incorporar novedades. Si has estado usando los mismos flujos de trabajo desde hace tres a siete años, tus procesos no son lo suficientemente rápidos y eficientes para la velocidad actual del negocio. Es, por tanto, el momento de definir cómo sería tu entorno ideal y modelo de futuro.

Los responsables de almacén y de tecnología de la información deben decidir si quieren seguir ofreciendo la misma experiencia de usuario con un hardware compatible o si por el contrario prefieren aprovechar el valor añadido que ofrece Android, por ejemplo:

  • Experiencia de usuario optimizada y táctil, con un uso más fácil e intuitivo.
  • Aumento de la productividad gracias al moderno workflow y a la interfaz de usuario.
  • Aplicaciones desarrolladas para Android, diseñadas para aumentar la productividad y mejorar la gestión.
  • Mejor rendimiento mediante una arquitectura móvil actualizada.
  • Nuevas aplicaciones que ofrecen conectividad por texto y voz.
  • Un software de mayor seguridad, control y con gestión más sencilla.
  • Soluciones de localización que utilizan Bluetooth Low-Energy (BLE).

Hay que valorar qué pueden aportar los dispositivos al negocio. Algunas actividades propias del trabajo en un almacén pueden verse beneficiadas por los dispositivos táctiles, sin embargo, hay otras labores que requieren introducir los datos mediante teclado. Por tanto, unos dispositivos híbridos que combinen ambas modalidades pueden ser los más apropiados.

Modernizar el dispositivo móvil y lograr estabilidad operativa

La fiabilidad de los dispositivos móviles es fundamental para alcanzar la estabilidad operativa que hoy necesitan las labores de almacén para satisfacer las crecientes demandas de los clientes. Por tanto, la migración a dispositivos Android resulta vital para mejorar la productividad y la eficiencia, así como para eliminar errores y retrasos en el cumplimiento de plazos. Es el momento de proporcionar a tus trabajadores los dispositivos adecuados modernizando su almacén.

Daniel Dombach, director de soluciones industriales de Zebra Technologies en EMEA