Lectores de códigos de barras, terminales portátiles, impresoras de etiquetas, software ERP y para la gestión del almacén o las flotas son solo algunos de los productos que se integran en las soluciones para los mercados verticales de la logística, la industria o el sector sanitario. En estos segmentos la tecnología está acelerando su transformación digital y, al mismo tiempo, generando nuevas oportunidades de negocio para el canal de distribución.
El 86 % de las empresas españolas tiene previsto aumentar su inversión en TI a lo largo del próximo año, según se desprende de un estudio realizado por Toshiba, en colaboración con Walnut Unlimited, entre más de 1.000 directivos sénior de TI de empresas grandes y medianas. Este porcentaje es diez puntos superior a la media europea (76 %) y sitúa a España por encima de otros países de nuestro entorno como Bélgica (76 %), Alemania (74 %) o Francia (74 %). Al mismo tiempo, los responsables de TI españoles señalan como prioritaria la inversión en tecnologías que mejoren la productividad de los empleados (67 %), el refuerzo de la seguridad de los datos (61 %), la implantación de soluciones cloud (61 %) y el aumento de la seguridad del hardware (53 %).
Soluciones
Estas necesidades y el incremento de la inversión abren nuevas oportunidades de negocio a los actores que operaran en estos mercados verticales que están desarrollando nuevas soluciones para ayudarles a ser más productivos y a impulsar sus procesos de transformación digital.
En el ámbito del software, las empresas están apostando por incorporar soluciones específicas para la gestión del almacén (SGA) y sus flotas. En este sentido, Jaume Viola, product manager de SGA de SoftDoit, confirma que el mercado de las soluciones para la gestión de los almacenes se encuentra en un buen estado. “Hemos podido observar durante 2018 que ha crecido la demanda de este tipo de soluciones con respecto a 2017”.
En el apartado de la gestión de flotas, el mercado se encuentra al alza, aunque con margen de mejora. Según detalla Viola, el estudio llevado a cabo este año por SoftDoit en colaboración con el CITET (Centro para la innovación para la logística y el transporte de mercancías), reveló que el 20 % de las empresas participantes tenía la intención de adquirir una solución de este tipo en un periodo de dos años, aunque un poco más del 20 % no utiliza un producto de este tipo ni tiene la intención de adquirirlo. “Ya sea por desconocimiento o bien por una mala asociación con este tipo de soluciones hace que la demanda no hay crecido al ritmo esperado”.
Las empresas que están incorporando software para la gestión de sus almacenes son las medianas o las grandes. Un dato significativo es que el importe medio de arranque de los proyectos SGA se sitúa entre los 10.000 y 30.000 euros, según indica el 47,2 % de los participantes en el último “Estudio sobre el estado actual del software de gestión de almacenes en España (2018)”, elaborado por SoftDoit.
Este mismo informe revela que el 66,7 % de los nuevos clientes que ha comprado un software de gestión de almacenes lo hace por primera vez. Y la funcionalidad más demandada para enviar órdenes a los operarios es el “picking por voz” (50 %), le sigue el “pick to light” (22,2%) y el “visual picking” (19,4 %).
En cuanto a la modalidad de uso, en el terreno del SGA, las empresas más pequeñas y medianas optan por soluciones en la nube mientras que las más grandes siguen apostando por el onpremise.
Sin embargo, las empresas que buscan software de gestión de flotas tienden a elegir el modo cloud. “El gran causante de esta tendencia es que la mayoría de los posibles usuarios asocian movilidad con la nube”, explica Viola.
En paralelo al uso del software especializado en estos sectores se necesitan equipos específicos para responder a sus necesidades. En el ámbito de la logística, se está extendiendo el uso de los dispositivos móviles. Según datos del informe elaborado por SoftDoit y el CITET, el 74,4 % de los transportistas utiliza un terminal móvil, destacando el uso de los smartphones (37,1 %), seguido de los PDA (25,7 %) y las tabletas (5,7 %).
En algunos casos, se están utilizando dispositivos del ámbito de consumo lo que abre nuevas oportunidades de negocio a los especialistas, ya que en estos entornos se requieren equipos robustos que están preparados para un funcionamiento intensivo.
Es el caso del sector del reparto en el que se espera un incremento de las entregas por el auge del e-commerce. Las previsiones indican que el comercio electrónico europeo registrará un aumento de hasta 450.200 millones de euros en ventas antes de 2021, una cifra que supone un crecimiento anual del 14 %.
Este incremento supone que los trabajadores en estos entornos nuevos dispositivos capaces de responder al incremento del volumen de trabajo y que resuelvan los problemas actuales que están provocando que 60 % de los trabajadores que trabajan en este sector haya sufrido lesiones en muñecas o brazos por la ineficiencia de las soluciones que emplean, según apuntan los últimos estudios.
Tecnologías emergentes
Al mismo tiempo, están comenzando a surgir nuevas tecnologías que están impulsando el cambio en estos entornos. Un ejemplo de estos nuevos desarrollos es el uso de wearables en los sectores de la sanidad, el almacenaje, el transporte o la fabricación. Según datos de ABI Research, el volumen de esos dispositivos alcanzará los 154 millones en 2021, un incremento muy significativo desde los 34 millones de 2016.
El uso de las gafas inteligentes es una muestra de esta tendencia. Se espera que el 89 % de las empresas de ingeniería, el 83 % de las logísticas y el 77 % de las dedicadas a la fabricación comiencen a utilizar estas gafas en los próximos tres años, según datos recogidos por Toshiba en su estudio.
Al mismo tiempo, el gasto global en realidad virtual y aumentada está creciendo. La previsión es que al final de este año el incremento del gasto en realidad virtual y aumentada sea del 95 %, respecto al año anterior.
Este auge impulsará el uso de las gafas inteligentes en las empresas ya que potencian el trabajo con las manos libres.
Otra de las tendencias que se observan es el uso del edge computing para la gestión más eficaz de la movilidad. Según datos de Gartner, el 95 % de los nuevos diseños de productos electrónicos incluirán tecnología IoT antes del 2020. A la vez, las organizaciones tendrán que gestionar los datos generados por el IoT. En este sentido, el 30 % de los directores de TI dice que la presión de la nube es uno de sus mayores retos en la gestión de los datos del IoT y el 48 % señala que manejar esos datos es una preocupación.
El edge computing se presenta como una solución a esta problemática porque reduce la presión y el retraso en el procesamiento de los datos más críticos en los extremos de la red y desde la fuente original. Un informe de BI Intelligence confirms esta tendencia hacia el edge computing, estimando que 5,6 billones de aparatos profesionales utilizarán la informática edge para la recopilación de datos y procesos antes del 2020.
Sector Sanitario
Una de las mejores oportunidades para los actores del mercado TI está en el sector sanitario. Es una de los sectores que más invertirá en tecnología durante los próximos años. Según datos de IDC Research España, las organizaciones sanitarias en Europa Occidental invertirán 18.470 millones de euros en 2022 para mejorar sus operaciones y reforzar la seguridad y el cumplimiento normativo.
Uno de los retos que tiene el sector sanitario es la interacción con el paciente a través de experiencias digitales. El 50 % de los proveedores en salud reconoce como su prioridad de inversión mejorar la experiencia del paciente.
IDC señala como indispensable orquestar y gestionar diferentes infraestructuras y servicios de TI para garantizar una correcta gestión del dato del paciente. Al mismo tiempo, la consultora señala que la adopción de sistemas cognitivos aún es incipiente en España, pero está previsto un incremento del 7,1 % hasta el año 2022.
El informe indica que más de la mitad de las organizaciones sanitarias adoptarán analítica avanzada en 2019.
En 2019
Los fabricantes y distribuidores están planeando su línea de acción para el próximo ejercicio. El objetivo común de todos es seguir creciendo y afianzando su presencia en el mercado.
En el terreno del software, InLOG tiene previsto mejorar su solución para la gestión de los pequeños y medianos distribuidores. Introducirá una app para el control y seguimiento del transporte con el fin controlar la puntualidad de las entregas de la flota propia o la subcontratada.
Sage también contempla la ampliación de su oferta para sectores verticales con soluciones complementarias y propuestas específicas para nichos de gestión determinados.
Honeywell planea lanzar una nueva cartera de soluciones de software industrial para atender las nuevas necesidades del mercado dentro de un entorno empresarial conectado.
Los planes de Toshiba pasan por extender su solución dynaEdge en el mercado con el objetivo de que se convierta en un referente en el mundo de la logística y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas aplicaciones para otros segmentos verticales.
Ingram Micro DC/POS continuará generando demanda para sus distribuidores y una de sus prioridades también será ayudar a sus partners a impulsar su presencia en el sector sanitario con una oferta compuesta por soluciones de impresión y dispositivos para disponer de información en tiempo real de pacientes.