“Somos una empresa de inteligencia artificial aplicada a la comunicación en el punto de venta”, así define el CEO de Beabloo, Jaume Portell, a su compañía. La tecnología de Beabloo, que ha sido reconocida por las principales consultoras del mercado, ayuda a los comercios a unir el mundo online y el offline con el fin de entender mejor al cliente, satisfacer sus necesidades y proporcionar una óptima experiencia de compra.
¿Cuándo nació la compañía y con qué objetivos?
Beabloo nació en el año 2008 con la intención de llevar las mejores prácticas del mundo digital, que en ese momento se estaban aplicando principalmente al ecommerce, al mundo físico.
Los dos elementos fundamentales que queríamos aportar al comercio es una comunicación más eficiente en el punto de venta y un paquete de analítica que nos permitiese entender cómo se comportaba el cliente en el contexto del punto físico.
¿Cuáles han sido los hechos más destacados de la trayectoria de la compañía?
Lo primero fue superar la crisis del comercio. En los años 2009, 2010 y 2011 hubo una crisis profunda y tuvimos que internacionalizar. En 2010 cerramos un acuerdo con uno de los mayores distribuidores de hardware en Reino Unido. Fue un hito muy importante porque significó la apertura al mercado exterior. A partir de ahí, saltamos a China y fue un paso importante porque conocimos a algunos de nuestros futuros inversores.
Otro gran hito ha sido el reconocimiento internacional de nuestra tecnología. El año pasado Goldman Sachs hizo un estudio de las nuevas tecnologías para las tiendas del futuro e identificó a 50 empresas fundamentales en el mercado; y una de las pocas europeas a las que destacó fuimos nosotros.
Hemos firmado acuerdos con grandes clientes y, en diciembre de 2017, IDC nos puso en una lista de los 20 principales proveedores tecnológicos para las tiendas conectadas.
A su juicio, ¿cómo se encuentra el mercado español del retail? ¿Está abordando su transformación digital?
El retail español es muy innovador en muchos sentidos. Tenemos algunos de los grandes jugadores internacionales que están marcando el paso en algunos campos.
Y cuando lo hacen los grandes, el resto del mercado también. En los últimos dos años, ha empezado claramente a crecer la demanda de servicios avanzados. Los clientes han empezado a entender la diferencia entre sistemas más sencillos y sistemas inteligentes.
¿Qué aporta Beabloo a los comercios en este proceso?
Ayudamos a que los comercios vendan más y, además, ofrezcan un mejor servicio con una tecnología que observa de forma activa a los clientes y a través de un paquete de soluciones de analítica.
Tenemos contadores de personas, cámaras que captan las miradas de los clientes para entender qué les gusta; y sistemas súper avanzados que se conectan con SAP o con Oracle para entender cuáles son las ventas de cada una de las tiendas por cada franja horaria. Nuestros sistemas van a entender qué funciona y qué no; y es capaz de elegir las mejores campañas y los mejores contenidos para interaccionar con los clientes en el punto de venta.
¿Cómo se organiza su oferta?
Tenemos una suite que se llama Active Customer Intelligence Suite (ACIS) que incorpora tres tipos de soluciones integradas entre ellas. Por una parte, tenemos soluciones que tienen la capacidad de comunicación digita y un apartado de sensorización, que lee con sensores cual es el interés de los clientes tanto en el offline como en el online. Y la tercera parte es la de la inteligencia artificial que aplicamos para mejorar la comunicación.
¿Cada comercio puede elegir la parte que más le interesa?
El comercio puede empezar solo con cartelería digital o con la parte de contaje inteligente o incorporar los sistemas que ya tenga a nuestra suite y hacerlos mucho más inteligentes. Es un sistema modular donde el máximo rendimiento se obtiene con todas las piezas juntas, pero ninguno de nuestros clientes se queda corto porque tenga solo uno de los elementos.
Han lanzado recientemente Wifi Consumer Insight para analizar el comportamiento del cliente dentro de la tienda, ¿Qué aporta a los comercios?
Uno de los primeros elementos de valor del wifi Consumer Insight es la extracción de perfiles, de quienes son nuestros clientes, pero tenemos otro elemento interesante. De forma anónima detectamos y analizamos cuáles son las conexiones que hacen cuando están en el punto de venta. Esto permite ver de una forma agregada y no personal cuáles son las redes sociales más importantes que usan los clientes en la tienda o si se conectan a la web para ampliar información sobre algunos productos o si se conectan con algún competidor. Este tipo de elementos le permiten al retailer conectar el offline con el online.
¿Se están focalizando en algún producto en concreto?
El valor está en la integración. Entendemos que lo que hay que hacer es dar una solución “llave en mano”. Le damos a los retailers esa integración completa, esa suite de productos que saca lo mejor de todo.
Para comercializar estas soluciones, ¿cuentan con una red de partners?
Tenemos una red de partners de primer nivel internacional. Por ejemplo, Ricoh o Fujitsu, que en España también vende nuestros productos. Advantech es una de las marcas que revende nuestras soluciones. Tenemos muchos partners internacionales porque es un trabajo de equipo. Al final co-innovamos con las grandes marcas del sector de la tecnología.
¿Cómo ha evolucionado su negocio este año?
Estamos creciendo un 50 % anual y aumentando nuestra presencia en mercados internacionales tanto en el norte de Europa como en el sudeste asiático. En China seguimos creciendo. Estamos profundizando en inteligencia artificial. Hemos hecho grandes inversiones en este ámbito.
¿Qué planes tienen para el último periodo del año?
Vamos a lanzar un par de productos nuevos y esperamos anunciar un “partnership” muy potente en Asia. Está previsto lanzar nuestros productos en bundle con fabricantes de primer nivel a nivel internacional.
Entrevista publicada en el número 16 de la revista.